El principio de la lógica de Hegel es exención de supuestos, indeterminación, el puro ser. Primero está el ser y luego llega el pensar, si se trata de determinar el comienzo del pensar, ese pensar debe ser anterior al pensar. Hay una idea que se impone por evidente, sin necesidad de pensamiento y, a partir de ahí, comienza el pensar. El término de la lógica es el saber absoluto, la paz de la idea, la verdad como totalidad, donde la actividad de pensar se detiene. El término, como el principio, es inmediato, está dado. Luego llega la contemplación final, no es el trabajo de pensar cada una de las determinaciones, sino que es ya gozar de la tranquilidad, la paz de la idea. Pensar es negar, contemplar es afirmación y reconocimiento. Al mismo tiempo aparece la libertad como conocimiento de la necesidad. La libertad es necesidad lógica. Al final del proceso dialéctico la contemplación es libre porque toda la necesidad está dentro de él.
El 'Sistema' Hegeliano
El individuo singular tiene que recorrer, en cuanto a su contenido, las fases de formación del Espíritu universal, pero como figuras ya dominadas por el Espíritu, como etapas de un camino ya trillado y allanado. Hegel, Fenomenología
Hegel se propone a través de su sistema, reconstruir con el pensamiento, toda la realidad. Realidad que, en definitiva, es pensamiento, espíritu, dándose, en última instancia, una completa coincidencia entre el pensamiento que piensa la realidad y la realidad que es pensamiento: el círculo que se anuda consigo mismo.
Partiendo del concepto más simple de todos, construir la realidad en su totalidad aún en sus aspectos más complejos es el desafío que Hegel se impone con su programa: si la realidad no es en su raíz, otra cosa que pensamiento y al pensamiento total y sistemático de todas las cosas lo llamamos Idea, el sistema se dividirá en tres partes principales (primer ejemplo de tríada dialéctica):
1. La lógica: que estudiará la Idea en y para sí, antes de manifestarse. Más que lógica, acaba siendo una ontología que a su vez se subdivide en:
1.1. Doctrina del Ser
1.2. Doctrina de la Esencia
2. La filosofía de la naturaleza: que estudiará la Idea en su ser-otro. Esto es, que en la naturaleza, la idea se hace extraña para sí misma, se desconoce a sí misma.
3. La filosofía del espíritu: que se ocupará de la Idea desde su ser-otro, en la naturaleza, donde acaba regresando a sí misma. Se trata de la autoconciencia. Se subdivide en:
3.1. Espíritu subjetivo
3.2. Espíritu objetivo
3.3. Espíritu absoluto
http://filosofia.idoneos.com/index.php/342167